jueves, 4 de octubre de 2018

Todavía tú de María Tena

“En ese congreso conocí a Marina. Era otoño y en Madrid llovía. Desde el avión, justo antes de aterrizar, me había sorprendido el color de los campos secos que rodean la ciudad, el paisaje pelado de la meseta.”

Todavía tú. Anagrama.




Título: Todavía tú

Autora: María Tena

Fecha de publicación: 2007

ISBN: 9788433971524

Págs.: 181

Editorial: Anagrama





Sinopsis:

Un arquitecto que ha triunfado en EEUU vuelve a España tras muchos años de ausencia. En un congreso conoce a una joven colega que le hará revivir los veranos de su infancia en el norte. El paisaje de su adolescencia, que creía perdido, sigue ahí como si estuviera esperándole y, con él, su primer amor y todo lo que le hizo ser lo que ahora es: varias mujeres y sólo una, muchas vidas distintas y un impulso único se mezclan en esta historia sugerente y luminosa.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace cuatro años, descubrí y disfruté Tenemos que vernos (reseña aquí), de María Tena, una historia sobre una mujer, Clara, que no es feliz en su matrimonio e intenta arreglarlo. Bien, pues Todavía tú, su segunda novela, nos presenta la perspectiva masculina de otro matrimonio insatisfecho, aunque en este caso la mujer no está al corriente de lo que siente nuestro protagonista.

Un arquitecto de cuarenta y ocho años, famoso y asentado en Boston, regresa a Madrid para dar una conferencia. Este será nuestro punto de partida para que dé comienzo la magia. Allí conocerá a Marina, una joven estudiante de arquitectura que admira su trabajo. Ambos se verán enfrascados en una intermitente y breve relación durante su estancia madrileña.

Nuestro prota sin nombre dará rienda suelta a su memoria debido al asombroso parecido de Marina con Inés, su amor de juventud. Por lo que nos veremos sumergidos en dos tramas que se intercalan a lo largo del libro: la principal anclada en el presente y la pretérita subjetiva surgida de la memoria del arquitecto. Obviamente, la segunda será mucho más interesante, ya que nos hará entender mejor por qué nuestro prota se relaciona de esa manera con su entorno.

“Con qué facilidad se acostumbra una generación a tener dinero. Recuerdo aquellos complejos, aquellas heridas, y todavía me da vértigo. Yo pasé de la bicicleta al Mercedes, el primer regalo de mi suegro. Pero tenía otra edad.”

El personaje central está bien construido, lleno de matices y realista. En ocasiones, le entendía perfectamente. Con respecto a los demás, parecen parte del decorado. Es decir, Tena se concentra en crear un personaje complejo que nos guiará durante toda la historia, así que tanto Marina como Inés, su mujer, su madre o su vecina “la viuda”, serán meros instrumentos para profundizar en nuestro arquitecto.

“En ese brillo empezó a reflejarse la culpa que aún hoy me tortura. Mi madre había muerto sola delante del televisor.”

En cuanto al estilo, tenemos un libro escrito en primera persona, que fluye entre sentimientos, muy íntimo, adictivo y, para mi desgracia, cortito (181 págs.). Las descripciones son precisas y evocadoras, todo lo que ocurre tiene que ver con el estado del protagonista. A mí esta escritora me tiene ganada, de verdad. Espero hacerme algún día con su tercera publicación, porque tengo clarísimo que será una lectura muy recomendable.

En conclusión, Todavía tú está a la altura de su primera novela. Una narración introspectiva, creíble, sentimental y que se devora. Si os gustan este tipo de historias, no dudéis en darle una oportunidad, no decepciona.

Sobre la autora:

Tena nació en Madrid en 1953 y pasó sus primeros años en Dublín, Montevideo y Madrid rodeada de libros y escritores. Es licenciada en Filosofía y Letras especialidad de Literatura Hispánica y en Derecho. Hizo su tesis de licenciatura sobre Las revistas Poéticas Españolas de 1900 a 1936. Su vida profesional en la administración pública se ha movido siempre en torno a proyectos culturales y educativos. Ha recibido varios premios literarios por sus relatos y recientemente ha participado en Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves, edición de Clara Obligado. Es colaboradora habitual de revistas literarias tanto en papel como en la red, donde ha publicado cuentos, artículos y entrevistas. Tenemos que vernos es su primera novela.

Novelas:
Todavía tú (2007)
La fragilidad de las panteras (2010)
El novio chino (2017)


¿La habéis leído? ¿Y alguna otra de sus publicaciones? ¿Conocíais a la autora?


Puntuación 4/5

7 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, pero creo que esta vez no me lo llevo :/

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Como Tamara, me alegra que lo disfrutaras pero creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, corazón!
    Sinceramente, esta historia no termina de convencerme para que la lea. No sabría decirte el porqué, porque a priori no hay nada importante ni fuerte que me tire hacia atrás; sin embargo, siento que no disfrutaría de esta historia. De todos modos, me alegro de que a ti te enganchara y que disfrutaras de la lectura :)
    Un súper abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a ver qué tal con otras lecturas XD
    Ya os digo que esta mujer ya me tiene ganada jejej

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo leí me parecio interesante pero me confundió su final.

    ResponderEliminar
  6. Es claro que marina era hija de ella (ines) pero era hija de el protagonista? Lo digo por que marina nunca conocio a su padre. Agradezco si solucionan mi duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo deja claro, sino a tu imaginación, pero, vamos, que todo apunta a que sí.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain