jueves, 24 de mayo de 2018

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote de Santiago Posteguillo

“El anverso, la cara que todos ven de la literatura, son las novelas, los poemas o las obras de teatro representadas sobre un escenario. Eso es lo que se ve, lo que iluminan las luces de las librerías, lo que se anuncia en las páginas web de sus equivalentes virtuales en la red, lo que resplandece a las puertas de los grandes teatros, pero ¿qué hay detrás?.”

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote.
Booket.



Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote: la vida secreta de los libros.

Autor: Santiago Posteguillo

Fecha de publicación: 2012 (en castellano)

ISBN: 9788408123941

Págs.: 230

Editorial: Booket (Planeta)






Sinopsis:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló el Índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos de los últimos años más reconocidos por la crítica y el público. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy no os traigo una novela al uso, sino un compendio de anécdotas y curiosidades sobre los libros y las circunstancias en que se escribieron. Una pequeña obra de la mano de Posteguillo, autor conocidísimo por sus trilogías históricas ambientadas en Roma.

Veréis, me lo leí de una sentada. Es súper interesante, con un estilo ameno y muy bien explicado, luego va siempre al meollo de la cuestión pero poniéndonos en antecedentes para que no resulte una lectura complicada, lo que ayuda a disfrutarlo el doble. Se nota que es profesor y que le gusta la historia, ya que consiguió engancharme con todos sus capítulos y que, además, aprendiera disfrutando como una enana. De todas maneras, sí que es verdad que cuantas más nociones de literatura universal tengáis más podréis apreciar cada uno.

Estos son algunos de mis favoritos:

Y tú, ¿cómo crees que me ha relacionado con la literatura
si me dedico a quemar libros?
Los vikingos y la literatura: utiliza a estos guerreros nórdicos como pretexto para hablarnos de la literatura de una de las ciudades con más escritores clásicos de la historia. Además de descubrirme algún que otro autor, y recordarme que tengo a medias Retrato del artista adolescente, de Joyce.

“En otras ciudades, la gente inteligente sale y hace dinero. En Dublín, la gente inteligente se queda en casa y escribe libros.”

La prisión: parece un pequeño relato de intriga, en el que a medida que avanza su lectura nos va regalando datos muy relevantes para que descubramos al escritor encarcelado. Tampoco os esperéis un gran misterio porque con el marco histórico ya se ve por dónde tira el hombre, lo que no quita que sea muy entretenido.

Alejandro Dumas y la larga sombra de Auguste Maquet: la gran mayoría hemos oído hablar del caso de Dumas padre, ya sabéis, el hecho de que no escribió todas sus novelas, sino que pagó a otros escritores de menor prestigio para que le hicieran el trabajo sucio. La verdad es que tampoco sabía gran cosa, así que me gustó leer sobre ello y conocer uno de los hombres tras el gran sello Dumas: Auguste Maquet.

“[…] Un día Alejandro Dumas se encontró por la calle con su hijo y le preguntó:
-¿Has leído mi última novela?
-Sí, la he leído, ¿y tú? –respondió su hijo.”

¡Oh, Sancho! ¡He creado vida!
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote: esta historia, que da título al libro, nos relaciona el amor de Shelley por Don Quijote de la Mancha con su obra cumbre, Frankenstein o el moderno Prometeo. Realmente es una de las curiosidades más interesantes del libro, me flipa que la obra padre de la ciencia-ficción beba tan directamente del Quijote.

La trinchera: en éste nos habla de una guerra y de un escritor que no hubiera sido tan prolífico sin ella. La verdad es que me llamó mucho la atención porque en su momento me leí una autobiografía de Richard Ford en la que tiene un capítulo reservado para este autor, quien era uno de sus mejores amigos.

“De pronto, empezaron a oírse nuevas explosiones y ambos cigarrillos cayeron al suelo por la sorpresa. Dicen que te acostumbras, pero no es cierto. Malvives con el miedo. Eso es todo.”

El último vuelo: nos adentra en los últimos meses de vida de un escritor conocidísimo por todo el mundo, pues su libro es uno de los más leídos de este siglo y parte del anterior. Sabía cuál era su trabajo pero no tenía ni idea de cómo había ocurrido todo. Muy interesante, la verdad.

“Los diálogos entre el protagonista y los diferentes personajes del relato no tienen desperdicio, repletos de ironías y críticas a nuestra sociedad, empeñada en destruir la ingenuidad de los niños para que éstos terminen aceptando la cruda realidad del mundo gobernado por los adultos y sus innumerables prejuicios, incoherencias e injusticias.”

Escritores asesinos: éste fue, sin lugar a dudas, el gran descubrimiento. Y sí, es tal cual el título. Posteguillo nos muestra una serie de escritores famosos que cometieron homicidio, ¡si hasta cenó con uno de ellos!

El secreto de Alice Newton: una gran mayoría le debemos muchísimo a esta intrépida lectora que contaba con tan solo ocho años cuando hizo posible algo maravilloso.

En conclusión, tenemos entre manos un libro formado por veinticuatro anécdotas increíblemente interesantes, que, si sois unos cotillas patológicos como yo, disfrutaréis muchísimo. Espero que si aún no lo habéis leído, lo hagáis. Totalmente recomendado, en serio. Por cierto, ha publicado dos más de este estilo: La sangre de los libros y El séptimo círculo del Infierno.

Sobre el autor:

Nació en 1967 en Valencia, España. Durante su adolescencia se interesó por la novela negra, aunque desde los seis años su pasión por la Antigua Roma fue un hecho. Es filósofo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en EEUU, y lingüística y traducción en Reino Unido. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde ejerció como director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. Imparte clases de Lengua y Literatura Inglesa. Desde marzo de 2008, todas sus novelas permanecen entre las doscientas más vendidas del Índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar entre las diez primeras.

Obra:
Trilogía de Escipión:
Africanus: el hijo del cónsul (2006)
Las legiones malditas (2008)
La traición de Roma (2009)
Trilogía de Trajano:
Los asesinos del emperador: el ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la historia (2011)
Circo Máximo: la ira de Trajano (2013)
La legión perdida: el sueño de Trajano (2016)
Trajano y Decébalo en la Rumanía del siglo XXI (2014) Libro de viajes (No ficción)
Sobre los libros y sus circunstancias:
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (2012)
La sangre de los libros (2014)
El séptimo círculo del Infierno: escritores malditos, escritoras olvidadas (2017)



¿Lo habéis leído? Si es así, ¿cuál es vuestra curiosidad favorita y/o que no conocíais?


Puntuación 4/5

6 comentarios:

  1. Oh, qué sorpresa. Me alegra que te haya gustado. A mí me encantó, lo recuerdo con cariño. Me pareció de lo más curioso e interesante, por no hablar del estilo de Posteguillo, tan ameno y accesible. Es el único que leí del autor, pero sin duda le tengo ganas a otros suyos. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total, ¡es muy entretenido! Tenemos que hacernos con los otros sobre curiosidades XD
      ¡Gracias por pasarte! =)

      Eliminar
  2. No me llama así que dudo que lo lea, pero me alegra que te haya gustado tanto :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Disfruté mucho también con todas estas curiosidades. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! tengo muchas ganas de leer la segunda recopilación =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain