martes, 17 de febrero de 2015

Raquel de Isabel-Clara Simó

“No sé por dónde empezar, pero esta vez me he propuesto escribir un diario como debe ser.”

Raquel. Círculo de lectores.


Título: Raquel

Autora: Isabel-Clara Simó

Fecha de publicación: 1991 (original en catalán) y 1995 (en español)

Traducción: Silvia Senz

ISBN: 9788422654360

Págs.: 141

Editorial: Círculo de lectores (cedido por Alba Editorial)




Sinopsis:

Un diario no se escribe por obligación. Ese convencimiento fue, quizá, el que hizo que Raquel consiguiera por fin escribir uno durante un curso entero, el de COU. Sobre el papel pudo desahogar los malos rollos con su familia, los agobios por superar un curso crítico, la tristeza por la terrible enfermedad de su mejor amiga, su oposición a determinadas actitudes ante la vida, la emoción del primer amor… Con todo ello esbozó no sólo la narración de sus vivencias cotidianas, sino el testimonio de su maduración.

Opinión:

¡Buenaaaaas!

Hace unas semanas, me dirigía a Libros Cercanos, esa librería por donaciones de la que os hablé hace algunas entradas (más info aquí), y Raúl, el librero, tenía un regalito para mí: esta ficción escrita en forma de diario. Pues veréis, él siempre dice que hay un libro con el nombre de cada uno esperándonos y, cuando vio el mío, me lo guardó en seguida. Por cierto, sería divertido que cada uno escribiera una reseña con un libro titulado con su nombre ¿eh? Bueno, yo lo dejo caer y quien se dé por aludido ya sabe que tiene que hacer. A lo que iba, leí esta pequeña historia en tiempos de guerra, pero, por suerte, no se han visto afectadas mis notas. Lo único malo es que estoy escribiendo la reseña con el tiempo suficiente requerido para que mi increíblemente mala memoria haga su mezquino juego y no me acuerde de la misa la media. En fin, aunque en estos momentos no recuerde todos los personajes, los sentimientos que afloraron en mí siguen vigentes, lo que es una gran ayuda para poder continuar con la misión en cuestión.

Así que, allá voy, os presento a Raquel, la protagonista indiscutible de esta historia: la odisea de uno de los cursos más duros e importantes por el que todo estudiante debe pasar. En el libro se habla de COU pero, para entendernos, esto es lo mismo que el último curso antes de pasar a la tan temida universidad, es decir, ese curso en el que tienes que esforzarte el doble por la presión de no alcanzar la nota necesaria para tu carrera ideal. Ese último año en el que no volverás a ver a compañeros con los que has compartido toda una vida. Ese momento en el que te das cuenta de que ya no somos tan pequeños como desearíamos…

Evidentemente, es un libro con el que la gran mayoría se puede sentir identificado de alguna manera, ya sea por su relación con su primer novio/a, las notas, los amigos y/o la familia. Tampoco es que sea el libro de mi vida, pero sí que ha conseguido que sintiera cierta nostalgia por todo aquello que tuve que pasar. Por ejemplo, yo nunca tuve clarísimo desde un principio que quisiera estudiar filología, solo hay que ver que me metí en Ciencias sociales en vez de en Letras, pero... ¡si tenía en mente opciones como contabilidad! Ahora lo pienso y no puedo evitar reírme, ¿adónde voy yo como contable por la vida? Lo que os decía, en este caso, Raquel no tiene problema porque sabe a ciencia cierta que quiere estudiar biología, a pesar de ser muy buena escritora, como le repite su profesora de lengua varias veces. Aun así, tiene sus conflictos, como el repentino cáncer de su mejor amiga (putada absoluta), el más que olido divorcio de sus padres o las inseguridades con respecto a su novio (es su primer novio, normal).

Un aspecto que he visto muy logrado de la narración es la maduración de Raquel, ya que, en tan pocas hojas (141 págs.), la autora consigue dotarla de cierta profundidad psicológica y de una muy acertada evolución a raíz de todo lo que le sucede. Al principio, nos encontramos con una niña preocupada por su aspecto, los chicos y las notas, pero esto dará paso a una chica responsable, trabajadora y que sabe lo que quiere. Este cambio se percibe principalmente en el momento más grave del cáncer de su amiga y el divorcio de sus padres.

También hay una trama de la historia que no me acaba de convencer, básicamente es todo el embrollo de su hermano pequeño “el músico”. Por un lado, dota a la novela de misterio pero, por otro, me parece demasiado fantasioso para mi gusto.

Creo que es una lectura perfecta para adolescentes, además de ser un libro sencillo, ameno y que se puede leer perfectamente en una tarde. La verdad es que si yo fuera profesora sería una opción a tener en cuenta.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? 


Sobre la autora:

Da gusto cuando al buscar fotos de un escritor
ves que en todas sonríe =)
Nació en Alcoy en 1943. Es una de las figuras más interesantes de la literatura catalana actual. Licenciada en Filosofía y Periodismo, doctora en Filología Románica y profesora en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha obtenido grandes éxitos como novelista y autora de obras de teatro y guiones para radio y televisión. Galardonada con el premio Víctor Català, también ha recibido el Premi de la Crítica Serra d´Or y el Sant Jordi de novela en 1993, así como varias menciones honoríficas por parte de la Institució de les Lletres Catalanes. Ha formado parte del jurado en diversos certámenes literarios y pronunciado numerosas conferencias.

Bibliografía:
Júlia (1983)
Alcoi - Nova York (1987)
La veïna (1990)
La Nati (1991)
Raquel (1992)
Històries perverses (1992)
La Salvatge (1994)
Dones (1997)
El gust amarg de la cervesa (1999)
T'imagines la vida sense ell? (2000)
Carta al meu nét. Sobre el nacionalisme (2000)
La Nati (2001)
Estimats homes (una caricatura) (2001)
L'home que volava en el trapèzi (2002)
En legítima defensa (2003)
Angelets (2004)
El meu germa Pol" (2006)
El caníbal (2007)
Adéu, Boadella (2008)
Els racons de la memòria (2009)
Homes (2010)



Puntuación 3/5

1 comentario:

  1. Hola el libro me ha parecido muy interesante y me indentifico con Raquel porque mis padres están seprados...Y mi hermanita y yo nos tuvimos que acostumbrar a una vida diferente y por lo del chico sali con uno que se llamaba Carlos y que me gustaba de hace mas de 3 años pero un dia paso y nos besamos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain