domingo, 28 de febrero de 2021

Relatos terroríficos vol.1, de Junji Ito

“Todo empezó con una llamada que me llegó a la pensión.”


Título: Relatos terroríficos (Ito Junji Kessakushu)

Autor/Dibujante: Junji Ito

Fecha de publicación: 2011 (original en japonés)

Traducción: Olinda Cordukes Salleras

ISBN: 9788416746293

Págs.: 160

Editorial: ECC Ediciones

Trilogía/Saga: Relatos terroríficos 1/18



Sinopsis:

La primera entrega de estos relatos terroríficos de Junji Ito empieza con las andanzas de la esperpéntica familia de los hermanos Hikizuri, seis hermanos huérfanos que viven en una enorme casona en cuyo jardín reposan las tumbas de sus padres. Completan el volumen la historia de una mansión no apta para claustrofóbicos, un relato que pondrá en entredicho las bondades de la cirugía estética y un cuento muy breve que hará las delicias de cualquiera con gusto por lo escatológico.

Opinión:

¡Buenaaaas!

Hoy os traigo el primer manga escogido por Anabel Samani para su lectura conjunta de los meses de diciembre y enero: #Lecturasjuntoalfuego (más info). Como ya sabéis la gran mayoría, Anabel selecciona un libro de terror, misterio, ciencia-ficción y/o policiaco para leer y reseñar en un periodo de dos meses. Obviamente, estamos a finales de febrero, así que es más que evidente que voy tarde; no obstante, los mangas me los leí en diciembre.

Por suerte, tenía los cuatro primeros de la serie –son dieciocho-, con lo que me los acabé leyendo del tirón. Aun así, en esta entrada me centraré en el primero, el cual contiene tres historias independientes y autoconclusivas.

Junji Ito, el creador y dibujante de estos Relatos terroríficos, es un famoso maestro del manga de terror, con diversas obras internacionalmente reconocidas como Tomie o Gyo. El autor tiene una imaginación desbordante -eso está clarísimo- y un gusto por lo morboso, lo escatológico y el humor negro, que hace que su obra sea tan característica y con un público tan específico. Es decir, que entiendo que no sea del agrado de cualquiera. Precisamente, este morbo fue el aliciente idóneo para que me los comprara.

En este primer volumen, nos encontraremos con Los escalofriantes hermanos Hikizuri dividido en dos partes, La mansión del dolor fantasma y La mujer de las costillas sueltas.

Los escalofriantes hermanos Hikizuri nos presenta, en la primera parte llamada El amante de la segunda hija, a Narumi, una joven vapuleada por sus hermanos, que busca ayuda en Kotani, un antiguo alumno del instituto donde ella aún estudia. Por lo tanto, hablamos de alguien con trabajo y piso donde Narumi pueda vivir hasta que la situación mejore con su familia. La historia empieza fuerte, pues Narumi le llama por teléfono diciéndole que se va a suicidar, así, de golpe. Kotani no verá otra opción que buscarla para evitarlo… Y poco más puedo contar. El caso es que, como nos indica el título, es una familia de lo más peculiar, con un humor muy negro… Vamos, que no nos dejará indiferentes. La verdad es que el relato me hizo gracia, sobre todo, por dos giros, uno hacia la mitad y otro hacia el final. Luego, tenemos la segunda parte, Sesión de espiritismo, también protagonizada por estos hermanos. Aquí nos introduce otro nuevo personaje ajeno a los Hikizuri, como en la primera, solo que en este caso tendremos a Sachiyo, una fotógrafa interesada en el tema de los espíritus. Junji Ito nos habla, desde su humor, de una situación muy cruel de maltrato entre hermanos. Además, veremos el tema de las apariencias, de lo difícil que es ser el único responsable de tus hermanos por fuerza mayor–son huérfanos-, de la presión de encajar… Aunque parezca una historia disparatada, te muestra miedos muy reales e, incluso, sendas consecuencias de perder a tus padres siendo tan joven, claramente hiperbolizándolo. Ahora que lo releo para esta reseña, me gusta más que la primera vez.

La mansión del dolor fantasma. Este relato es mucho más breve que el primero, pero, teniendo en cuenta que no profundiza de la misma manera en los personajes, no resulta incompleto. Nuestro protagonista será Kozeki, un chaval que, como está en paro, decide ir a la mansión de una familia que ofrece un trabajo muy bien remunerado. Por lo visto, el hijo único del matrimonio está enfermo y necesita cuidados las veinticuatro horas, y eso son muchos trabajadores, ya que el niño sentirá un dolor tan agudo que traspasará su propio cuerpo para adherirse a las paredes del hogar. La premisa es muy interesante, aunque a mí lo que más me gustó fue el tema de cómo se trata a los trabajadores, la locura, el poder del dinero y el ambiente opresivo que nos dibuja con tanta facilidad.

La mujer de las costillas sueltas. En este último cuento, nos encontraremos con un problema muy contemporáneo: los cánones de belleza. La protagonista, Yuki, es una adolescente empeñada en tener el aspecto físico ideal, y para conseguirlo hará lo que sea necesario. En este caso, operarse para librarse del “exceso” de costillas y así tener una cintura bien marcada. Junji Ito utilizará el tema de la operación para aterrorizar a Yuki; sin embargo, si queréis saber cómo, tendréis que leerlo.

En fin, es un manga muy original, con más crítica de la que me hubiera imaginado y, por lo menos en este primer volumen, sin demasiado gore; o sea, que podría leerlo alguien que tuviera el estómago un pelín más sensible. Está claro que me ha gustado, si no no me habría leído los cuatro primeros del tirón, así que sí, os lo recomiendo si os gustan las historias cortas, entretenidas, con un poquitito de terror, misterio y humor.

PD. Si tenéis este manga, veréis en el índice cuatro relatos, pues bien, el último titulado Recuerdo de una caca muy real está en el número dieciocho de la serie.

Sobre el autor:

Junji Ito nació en la prefectura de Gifu, Japón, el 31 de julio de 1963 y actualmente vive en la prefectura de Chiba. Desde pequeño le entusiasmaban los mangas de terror de Kazuo Umezu y Sinichi Koga, y ya entonces empezó a dibujar manga de terror. Se graduó como protésico dental en 1984 y, al principio, solo se dedicaba al manga como aficionado, mientras ejercía su profesión. En 1987, ganó una mención especial del premio Umezu por la publicación de la serie Tomie en la revista mensual Gekkan Halloween, y en 1990 se retiró como protésico dental para dedicarse profesionalmente al manga, hasta llegar a convertirse en un autor de culto y ser reconocido como un gran maestro del terror. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y a la televisión.

Obra seleccionada:

Tomie (1987-2000)

El muerto enfermo de amor (1997)

Las caprichosas maldiciones de Sôichi (1997)

Uzumaki (1998-1999)

Gyo (2001-2002)

Hellstar Remina (2005)

El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû (2008-2009)

Black Paradox (2009)

Relatos terroríficos (2011)

Fragmentos del mal (2013)


¿Lo habéis leído? ¿Os gustan este tipo de historias de terror? ¿Y los mangas?

Puntuación 4/5

29 comentarios:

  1. Les tengo el ojo echadísimo *.*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero parece buenísimo, me encantaría leerlo, gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Qué curioso lo del relato "Recuerdo de una caca muy real"... y qué titulo XD XD
    Coincido con lo de que no es tan gore... es más bien desagradable, con alguna escena un tanto repulsiva (por escatológico), que gore (por los que he leído hasta ahora, que no son muchos).
    Muchas gracias por animarte a participar en #Lecturasjuntoalfuego. Es un placer compartirlas contigo :-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me volví loca buscando el relato hasta que lo busqué en google y me salió lo del error en el índice XD
      En general, me han gustado mucho, y eso, que no es tan gore como me imaginaba, así que bien, así da para más público.
      Y en cuanto a las #Lecturasjuntoalfuego, siempre es un placer^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pese a que me gustan mucho este tipo de historias. Como no suelo leer mangas se me pasan estas cosas xD De todas formas creo que podría gustarme así que me lo llevo apuntadp.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco suelo leer mucho manga, más bien los vi de casualidad en el fnac hace años y caí. Merece mucho la pena^^

      Eliminar
  5. Eso de que sean relatos, historias independientes, autoconclusivas, tiene su punto. No descarto leerlo, porque la mayoría de veces disfruto de lo siniestro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mí es un gran punto a favor, ya que son perfectos para leer antes de dormir.

      Eliminar
  6. Amo a este señor, encima es súper majo.
    Es uno de mis autores de manga favoritos, te recomiendo MUCHISIMO Uzumaki, si te ha molado su estilo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha encantado, así que me apunto Uzumaki, ¡gracias!^^
      Y en lo de majo, total. Al buscar información sobre él y una fotito para su perfil, lo vi, que en la vida real es todo lo contrario a su obra jajaj y con sus gatos^^ Qué maravilla =)

      Eliminar
    2. He leído muchas y buenas reseñas de este manga y la verdad es que cada vez me tienta más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola! No me suelen gustar naada los libros de relatos pero si son de terror, ahh, la cosa cambia ;)
    Me llevo este apuntado, me recuerda al anime de Yamishibai, que también son capítulos cortitos (tres minutos o así)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, estos se leen de una sentada. Me apunto el anime, que no me suena de nada.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rachelín!
    No conocía este manga, tiene muy buena pinta y me ha llamado la atención todo lo que nos cuentas.
    Tomo nota de tu sugerencia, no he leído al autor y me encantaría poder hacerlo.
    Gracias por la reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!!! Fíjate que no soy de leer ni cómic ni manga, aunque de adolescente sí que me atraían mucho los cómics. Pero me parecen muy curiosas las historias que contiene este libros y todo lo que lleve incluido algo de terror, también me llama mucho. Así que si lo veo por la biblio (voy a ver lo que tenemos de este autor) igual echo un vistazo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, al ser un autor tan conocido, siempre suele haber cosillas de él en las bibliotecas. Espero que si al final lo lees, te guste =)

      Eliminar
  10. Hola.
    Nunca he leído un manga así, la verdad es que cuando elijo manga, o elegía porque hace muchos tiempo que no leo, siempre son de romance, el último que leí fue Ranma 1/2, no me llama especialmente este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ranma 1/2 me encanta, aunque solo he visto la serie^^
      Al final el tema del terror no es para todos, y menos este señor que es tan morbosillo XD

      Eliminar
  11. Holaa!! he leído comentarios sobre el autor y sus relatos y, la verdad, es que me llaman bastante la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final caes y lo lees, ¡espero que lo disfrutes mucho!^^

      Eliminar
  12. Hola.
    Me alegro de que hayas disfrutado pero no lo veo para mi, no soy de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    No lo he leído, gracias por la reseña =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este señor, aunque el reto sí que lo he ido siguiendo, a ver si me animo a leer alguna de las recomendaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muy buenas recomendaciones, seguro que alguna te puede gustar =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain