jueves, 23 de abril de 2020

La noche de los niños, de Toni Morrison

“No es culpa mía. A mí no pueden acusarme. Yo no hice nada y no tengo ni idea de cómo pasó. Una hora después de que me la sacaran de entre las piernas ya me había dado cuenta de que había un problema. Un problema grave. Era tan negra que me asustó.”

La noche de los niños. Lumen.



Título: La noche de los niños (God Help the Child)

Autora: Toni Morrison

Fecha de publicación: 2015 (original en inglés)

Traducción: Carlos Mayor

ISBN: 9788426402851

Págs.: 191

Editorial: Lumen (Penguin Random House)




Sinopsis:

Quien habla es la madre de Bride, una niña que ha heredado de sus ancestros un color de piel muy negro que sorprende a toda la familia, de piel clara, y provoca el abandono del padre. Pasados los años, la chiquilla se ha transformado en una hermosa empresaria de éxito, pero la alargada sombra de la infancia planea sobre su vida adulta y la de su pareja. Un buen día, y sin explicación alguna, Bride asiste impotente al abandono de Booker, el hombre al que ama. Otra vez el rechazo, otra vez la culpa… y por fin un viaje iniciático en busca de la redención, que solo llegará cuando desde la negrura asome el verdadero yo de Bride.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy, día del libro, os recomiendo a la primera afroamericana ganadora del premio Nobel de literatura, que, con tan solo esta novela -La noche de los niños-, me ha cautivado. Toni Morrison, que así se llama nuestra escritora, se hizo famosa a raíz de La canción de Salomón (1977) y Beloved (1987), ambas consiguieron los premios que necesitaba para ser reconocida de una vez: el premio de la Crítica y el Pulitzer.

La noche de los niños fue su última publicación de ficción, en la que nos adentra en la historia de Bride, una mujer que está en su mejor momento laboral, además de tener pareja y ser muy atractiva, es decir, que, en la superficie, parece que estemos ante alguien con una vida ideal, esa que -en principio- todos querríamos tener. Obviamente, Bride tiene un mundo interior complejo lleno de inseguridades debido a un pasado traumático, que ignora poniendo capas y capas hechas a partir de su nueva ciudad, su trabajo y su pareja. Por desgracia para ella, Booker –su novio- la dejará de repente, lo que trastocará todos sus cimientos, pues no entiende qué ha podido ocurrir. Hay que tener en cuenta que el tío se va y no le dice ni media, así de buenas a primeras.

“No como ahora, cuando doy vueltas y me retuerzo entre las sábanas de algodón más caras del mundo. Dolorida, espero a que me haga efecto otro paracetamol mientras me angustio en mi espléndido dormitorio, incapaz de contener pensamientos aterradores.”

Una puede pensar que Morrison nos quiere vender la historia de una mujer que va a ir detrás de su novio para recibir sus merecidas explicaciones –que también-; sin embargo, esto solo será el desencadenante para llevarnos por un sendero mucho más cruento, donde lo verdaderamente importante será Bride, su pasado y sus relaciones, no solo con Booker, sino con su mejor amiga, Brooklyn, y su madre; además de otros personajes secundarios significativos de los que no os voy a hablar, ya que habrá que dejar algo de misterio, ¿no?

La noche de los niños está dividida en cuatro partes, cada una de ellas, a su vez, en varios capítulos que tendrán como protagonistas a los diferentes personajes que os he nombrado en el párrafo anterior: Bride, su madre, Booker, Brooklyn… Aun así, la absoluta protagonista es Bride, pues los demás girarán a su alrededor.

Morrison trata temas muy delicados, polémicos, injustos, duros… vamos, que no es una novela que te deje indiferente. Desde un principio nos introducirá en la mente de una mujer que, en vez de alegría por ver a su hija recién nacida, solo sentirá asco por el color de su piel, más oscuro de lo que esperaba. El trato según tu físico, tu género, tu poder adquisitivo… Al final tu entorno te ata de forma invisible. La negritud, la mujer, la superación de la muerte de un ser querido, la religión, la justicia…, cuestiones actuales de las que nunca está de más leer, ya que una lectura como esta nos sirve como ejercicio de empatía, o sea, de entender a los demás y de no juzgar a la primera de cambio.

“Tendrían que haber visto a mi abuela; decidió pasar por blanca y no volvió a dirigir una palabra a ninguno de sus hijos. Todas las cartas que recibía de mi madre o de mis tías las devolvía automáticamente, sin abrir. Al final entendieron el mensaje de que no quería mensajes y la dejaron en paz. En tiempos lo hacían casi todos los mulatos y los cuarterones…, si tenían el pelo que hay que tener, claro. ¿Por las venas de cuántos blancos correrá y se esconderá sangre negra? Adivinen.”

Por último, tengo que recalcar que, aunque suene cruda, la escritora consigue que la lectura sea muy llevadera al tener capítulos de poca extensión –unas diez hojas como máximo-; servirse de analepsis durante toda la obra para conocer poco a poco el pasado de Bride y la infancia de Booker; estar narrado en primera persona, lo que resulta más cercano; unos diálogos impecables; y el realismo mágico que no me esperaba para nada. Está claro que ha sido una de mis mejores elecciones, así que en cuanto acabe el aislamiento y vuelva a abrir la biblioteca, iré de cabeza a por otra de sus publicaciones.

En fin, ¡¡feliz día del libro!! Y otra cosilla, hace unos meses me hice Instagram. Os lo dejo por aquí por si os interesa, que, precisamente hoy por ser el día que es, me he dedicado a subir algunas historias recomendando maravillas: @la_reina_de_los_lagartos007

Sobre la autora:

Nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio (EEUU), con el nombre de Chloe Anthony Wofford. Procedente de una familia trabajadora, comenzó sus estudios en una escuela pública de su ciudad natal. En 1949, continuó con Filología Inglesa en Howard University y se doctoró en Cornell. Además, fue profesora de filosofía y de letras en varias universidades: Yale, Howard, Texas, Princeton y Nueva York.
Al tiempo que enseñaba escritura creativa en la Rutgers University (Nueva Jersey), trabajó de editora en Random House, labor que desarrollaba desde mucho antes para pagarse los estudios. Gracias a ella, se descubrieron grandes talentos de la joven literatura afroamericana de EEUU, como Henry Dumas o Angela Davis.
Entre 1958 y 1964 estuvo casada con Harold Morrison, un arquitecto con quien tuvo dos hijos. De ahí que la conozcamos como Toni Morrison: Toni es el diminutivo de su segundo nombre y Morrison el apellido de su exmarido.
En 1970, publicó su primera novela, Ojos azules. Trata sobre la historia de una niña negra que desea tener los ojos azules de Shirley Temple. La crítica no prestó mucha atención como tampoco lo hizo con la segunda, Sula, de 1973. En cambio, con La canción de Salomón (1977), obtuvo el National Books Critic Award (premio de la Crítica), es decir, un gran éxito que la convirtió en una de las autoras contemporáneas más reconocidas.
En 1987, publicó Beloved, novela con la que ganó el Pulitzer, y que incluso se adaptó para la gran pantalla en 1998, con las actuaciones de Oprah Winfrey y Danny Glover.
Sin duda, es una de las escritoras afroamericanas fundamentales del siglo XX. Literatura escrita sin concesiones, ni alivios para blancos y/o negros integrados. Toni Morrison falleció de neumonía el 5 de agosto de 2019 en Nueva York, EEUU; no sin antes ganar, en 1993, su merecido premio Nobel de literatura.

Obra publicada en español:
Ficción
Ojos azules (1970)
Sula (1973)
La canción de Salomón (1977)
La isla de los caballeros (1981)
Beloved (1987)
Jazz (1992)
Paraíso (1997)
Amor (2003)
Una bendición (2008)
Volver (2012)
La noche de los niños (2015)
No ficción
Jugando en la oscuridad (1992)
El origen de los otros (2018)
La fuente de la autoestima (2020) recopilación de ensayos y discursos.



¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestro libro favorito de Morrison?



Puntuación 4,5/5

26 comentarios:

  1. No conocía ni el libro ni a la autora. Y me ha gustado lo que cuentas. Me lo llevo anotado. Feliz día del libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, sí que es cierto que no es mi estilo pero se lo acabo de recomendar a mi hermana, es su rollo al 100%
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Rachelín!! Me picas mucho la curiosidad por este libro, me lo llevo bien apuntado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de este libro pero se te nota tan entusiasmada que cuesta resistirse. Gracias por la reseña, me ha parecido muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía el libro pero muchas gracias por la recomendación, ¡tiene muy buena pinta! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pintaza! Apuntadísimo queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No lo conocía, gracias por la reseña =P

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Raquel:
    No sé... parece una lectura que no me apetece mucho ahora mismo... Igualmente me la voy a anotar, en el futuro puede que me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lleva un tiempo con ganas de leer algo de Toni Morrison por primera vez pero no sabía con qué animarme. Ya veo que recomiendas esta novela así que en cuanto abran las librerías iré a por ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Rachel!

    Pues no conocía el libro pero es que nada más leer de que trata me llama la atención. Ese cliché de una persona que tiene la "vida perfecta" pero que se da cuenta de que no es feliz, y tiene que volver a encontrarse a sí misma, indagar en su pasado o redefinir sus relaciones con los demás... ains, es algo que me encanta, nunca me canso de leer sobre esto jajaja
    Además, veo que trata multitud de temas muy actuales y necesarios, lo cual es otro gran punto a su favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado =)
    Ahora me paso para cotillearte jejej

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    No conocía el libro pero me atrapaste con la primera cita. Me gusta cuando abarcan tantos temas y lo saben hacer tan bien, sin duda es algo muy delicado pero necesario de leer, de comprender y trasladar a la vida cotidiana.

    Gracias por la recomendación.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Beloved ha sido mi única incursión, además de un cuento que escribió con su hijo y que tengo firmado. Me anoto este
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero por tu reseña parece interesante. Me llama la atención que trate tantos temas y tan duros. Me lo apunto :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rachel!! Desconocía este título y por lo que cuentas podría ser una buena elección lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero le echaré un vistazo. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    El libro justo me lo recomendó mi hermano hace un tiempo, a ver si me lo deja de una vez, tengo ganas de ver si me gustaría, aunque yo creo que si. Y ya te sigo en Instagram ;-)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente Ojos azules, espero leerlo pronto. Anoto este también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Te agradezco mucho esta reseña, porque no me decidía a leer a esta Premio Nobel. Necesitaba alguna referencia más próxima que la de los críticos. Me la anoto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Parece un libro muy duro, pero creo que podría gustarme por la manera en la que hablas de él. Sin duda, me lo apunto.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas, ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    No lo conocía, pero no me termina de llamar del todo. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ya estés de vuelta^^
      Tendré que pasarme por tu blog =)

      Eliminar
  23. ¡Buenas!

    De esta autora me tuve que leer Ojos azules para clase y me pareció alucinante, sobre todo en cuanto a la estructura de la novela. Fue capaz de sacarme lagrimillas y escalofríos en muchas escenas. Toni Morrison transmite de una forma impresionante. Me alegro de que lo hayas disfrutado, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, en mi colegio nunca nos mandaron nada de Morrison, ya que casi todo solía ser español. Qué suerte que te mandaran una novela así^^
      A ver si cuando acabe todo esto lo leo, porque me gustaría leer mucho más de ella.

      Eliminar
  24. Hola Rachel!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, es un título que me llama muchísimo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain