jueves, 2 de abril de 2020

Hurra, de Ben Brooks

“-Para ya –dice mamá-. Deja de imitar a James Bond. El traje es para el entierro de tu hermana.”

Hurra. Blackie Books



Título: Hurra (Indestructible Everything)

Autor: Ben Brooks

Fecha de publicación: 2016 (original en inglés)

Traducción: Zulema Couso

ISBN: 9788416290529

Págs.: 293

Editorial: Blackie Books




Sinopsis:

Hurra por la hermana que salta desde un aparcamiento de varias plantas y lleva ropa interior sin combinar. Hurra por imaginar un entierro al que van Harry Potter, las últimas vaquitas marinas y los dos Murakamis. Hurra por dormir hasta tarde, las cervezas para desayunar y los universos paralelos donde todo es un poco mejor. Hurra por los tatuajes importantes hechos con tinta de boli y aguja de coser. Hurra por el padre que vive en una tienda de campaña y por la madre que siempre dice «yo también tengo derecho a salir». Hurra por la huida a París, Berlín y Barcelona. Hurra por la única chica que te entiende.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hoy os traigo otra recomendación para esta cuarentena: Hurra, la tercera novela de Ben Brooks, publicada por la editorial Blackie Books. La verdad es que me sonaba Crezco, de haberla visto reseñada por la blogosfera; sin embargo, no la tenía apuntada en mi lista como una prioridad. Más bien fue gracias a que tenía que devolver Lo que nunca sabrás y Un hombre del norte, que aproveché para ojear por encima los estantes, y, qué queréis que os diga, las flores de la portada son muy llamativas, con lo que me llevé este, La noche de los niños (leído y esperando a ser reseñado) y La cámara verde (mi lectura actual).

Hurra es la historia de una familia en pleno duelo: Ellen, la hija menor, se acaba de suicidar lanzándose desde un edificio. Daniel y Adam, sus hermanos, intentarán asumir su muerte a su manera, o sea, drogándose, peleando e intentando entender por qué lo ha hecho. Así de primeras, no suena muy alentador como opción para este encierro, pero Brooks, el autor, va más allá, no se centra en la tristeza, en hundirnos en un pozo junto a la familia de Ellen, sino que nos llevará por otro camino, uno muy divertido dentro de las circunstancias.

Os aseguro que no es como leer La alargada sombra del amor o el final de Bajo la misma estrella, donde nos encontramos con muertes relevantes, que nos transmiten puro dolor. Aquí disfrutaremos desde la vergüenza ajena, el asco y la risa de estos personajes, desde el punto de vista de Daniel, la auténtica voz de Hurra.

Daniel, nuestro protagonista, es un veinteañero que trabaja desde su piso escribiendo artículos para un periódico digital. Debido al suicidio de su hermana, tiene que volver a casa para el entierro, con lo que se quedará unos días de más en los que retomará la relación con su hermano Adam, un año menor que él.

Gloucestershire. Lugar de nacimiento de Brooks, donde transcurre la primera parte de Hurra.

Veremos cómo Dan necesita como agua de mayo regresar, estar con los suyos y así recordar a su hermana, a la que había ignorado más de lo que le gustaría. Se pasará el día borracho y drogado junto a Adam, mientras averiguan qué le hizo a Ellen, su hermana, acabar con su propia vida, ya que no había ningún motivo que les avisara de la futura tragedia.

Así me imagino a Dan y Adam, los protagonistas.
Fotograma de Trainspotting, de Danny Boyle.
Asimismo, Brooks nos mostrará otros personajes como la madre y el padrastro, quienes, además del duelo, tienen otros problemas tan fuertes como para llegar al punto de no hablarse. También tendremos a Saskia, la mejor amiga de Ellen y pilar fundamental para que los hermanos lleven a cabo un viaje tanto físico como mental que los hará madurar de golpe.

La novela se divide en dos partes: Trae los martillos y No hay tiburones. En la primera, el autor nos introduce en la vida de esta familia y nos enseña cómo se llevan entre ellos y con su entorno; en la segunda, tendremos ese viaje que os comentaba, donde Dan tendrá que replantearse su vida, sus complejos, su autoestima…, todo él.

Al final, el suicidio solo es la chispa que necesita la historia para prender y, de esa manera, observar la evolución de alguien que podría identificarse con cualquiera de nosotros, pues está lleno de inseguridades, de hastío, de verse como una persona inferior, que no merece ser querido, que solo quiere colocarse y que todo pase rápido y que, obviamente, necesita un gran empujón.

En cuanto a su estilo, me recordó muchísimo a Bukowski, como si estuviera leyendo a un Charles nacido en los noventa, más millennial, más joven, que todavía no ha llegado al despropósito del original, y que, a pesar de sus entrevistas, tiene más luz de la que da a entender.

En conclusión, Hurra es una historia original, muy entretenida y que transmite mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. Tengo clarísimo que volveré a leer a Ben Brooks, a ver si cuando pase todo esto me doy un viaje por la biblioteca y cojo Crezco, su primera novela, que escribió con nada menos que diecisiete años, y si la cosa va bien seguiré con Lolito, del que solo he leído buenas críticas.

"-¿Vas a saltar también de un lugar elevado?
-Yo no, muchas gracias. Quiero decir que sé que duele que te rompan el corazón. Cuando eres viejo y cuando eres joven es cuando más duele. Cuando eres joven, sientes que tu vida acaba. Cuando eres viejo, es porque tu vida está a punto de acabar."

Sobre el autor:

Nació en Gloucestershire (Reino Unido) en 1992. Con apenas diecisiete años escribió Crezco, la obra que lo convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Poco después llegó Lolito, que terminó por consolidarlo como una de las voces más importantes también en España. Los temas más frecuentes que suele tratar en sus novelas son los problemas de la adolescencia actual, el alcohol, el sexo, las drogas… Además, vivió durante seis meses en Barcelona. Actualmente reside en Berlín. Es un icono de la generación millennial.

Obra publicada en español:
Dasha (2008) poesía
Crezco (2011)
Lolito (2014)
Hurra (2016)





¿Lo habéis leído? ¿Y a Bukowski? ¿Os gusta este estilo inspirado en el realismo sucio?

Puntuación 4/5

15 comentarios:

  1. No lo conocía de nada, pero me llama terriblemente la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. Oooohhhh pues me llama mucho, no lo conocía =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y me parece una historia original. Es verdad que leyendo el principio de la reseña no parecía que me fueras a convencer, jeje, pero al final me lo apunto para el futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Reich:
    Ahora mismo no creo que me ponga con ella. No sé en el futuro, pero de momento no es lo que me pide el cuerpo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, cosa guapa!

    Jo, qué envidia me das teniendo este libro en tus manos y yo sin poder salir de casa y correr a por él (bueno, este y el de Lolito).

    La última vez que fui a Madrid me compré el de Crezco y, quitando que la edición de todos estos libros me parece maravillosa, me flipó muchísimo. Adoro la forma de escribir de Ben y la facilidad con la que va construyendo a sus personajes a lo largo de la historia.

    Si ya tenía los dientes largos por leer más de sus historias, tú has logrado que me lleguen hasta el suelo, amiga jajaja. No dejo de babear, joder.

    La capacidad de generar humor a partir de situaciones a priori nefastas me parece genialísima, por eso le tengo tantas ganas a esta historia. (Sí, soy fan del realismo sucio jajajaja).

    A ver si puedo salir ya pronto de casa y hacerme con este libro para disfrutarlo tanto como tú :)

    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conocía el de Lolito pero este no, lo apuntaré en mi lista de Goodreads también. Esto es un no parar jaja
    gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uff he visto lo de suicidio y la verdad, creo que no es el momento. Este mejor lo dejo pasar. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ni idea del libro ni del autor pero la verdad que me ha llamado mucho la atención, así que gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues si te soy sincera, no termina de convencerme. Sé que hablas de buen rollo y de una visión cómica, dentro de la tragedia, pero es un tema que me produce bastante rechazo. No creo que me anime, pero gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!

    No me sonaba de nada el libro y desde luego parece original la forma en la que está planteado. Porque vamos, el tema del suicido es super duro pero veo que no lo aborda desde una perspectiva super dramática y seria, y eso me llama la atención jaja me parece diferente y bastante difícil de hacer, pero veo que el libro lo consigue muy bien ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Rachel! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como tu nueva seguidora. Y te invito a darte una vuelta por el mío y a seguirme si te gusta mi contenido ♥︎
    Con respecto a tu entrada, me parecía que la portada me hacía acordar a algún libro, y gracias a tu imagen final me di cuenta que era Lolito del mismo autor jeje. La verdad no he leído nada suyo pero me ha intrigado bastante tu reseña, quizás mas adelante me anime a darle una oportunidad.
    Me encantó pasar a leerte, ojalá te vea por mi blog.
    Un beso!!

    Locura por los libros

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero amo la portada desde que la vi con "Lolito". Ese es otro eterno pendiente, ¡no se por cual empezar! Muchas gracias por esta reseña tan completita. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero soy súperfan de esta editorial. Tiene unos libros maravillosos y los de este estilo me llaman la atención. Apuntadísimo queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rachel!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain