miércoles, 15 de julio de 2015

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

“Ahora sabemos que el capitán Alegría eligió su propia muerte a ciegas, sin mirar el rostro furibundo del futuro que aguarda a las vidas trazadas al contrario.”

Los girasoles ciegos. Anagrama.



Título: Los girasoles ciegos

Autor: Alberto Méndez

Fecha de publicación: 2004 (original en castellano)

ISBN: 9788433968555

Págs.: 155

Editorial: Anagrama






Sinopsis:

Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.
Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye asustado con su compañera niña embarazada y vive una historia vertiginosa de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso en la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; por último, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la sangre purificadora del vencido.

Opinión:

¡Bueeenas!
Hoy os traigo un libro que conocí gracias a su adaptación cinematográfica: Los girasoles ciegos. Seguro que a más de uno os suena, ¿verdad? He de reconocer que no sabía que estaba formado por cuatro relatos, creía que era una sola historia, la de la peli.

Anagrama publicó este libro a principios de 2004, once meses antes de la muerte de su autor, Alberto Méndez. Por lo que, el pobre no pudo saborear el éxito que acarrearía su novela ni disfrutar de su adaptación al cine en 2008. Además, fue su única impresión si no contamos con la publicación de su relato Manuscrito encontrado en el olvido, por la Fundación Max Aub en 2002, gracias a su puesto como finalista del Premio Internacional de Cuentos Max Aub.

 [...] nadie me enseñó a diferenciar el amor de la lascivia y yo
pensaba que me estaba enamorando. Atribuí a la Naturaleza la
hecatombe que se estaba produciendo en mi alma, aunque eso
ocurrió más adelante
.
Entonces, nos encontramos, como ya os he comentado, con una compilación de cuatro relatos: Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido, Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos y Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos. Todos ellos ambientados en la guerra y posguerra civil española y con un factor común: la derrota. Méndez nos muestra cuatro escenarios bien distintos en los que sus personajes se sienten vencidos por las circunstancias: el miedo y la confusión. Cada protagonista hará lo posible por sobrevivir o, en algunos casos, intentar comprender cómo se ha llegado a ese punto de violencia y muerte por unos ideales, en su mayoría, impuestos a base de terror.

En general, son relatos con un léxico apto para todos los lectores*; fáciles de seguir; con buen ritmo narrativo (no flojea en ningún momento); personajes con reflexiones interesantes y que, además, tienen unas personalidades muy perfiladas; historias entretenidas y realistas, y sin descripciones o escenarios innecesarios. Aun así, hay que estar atentos porque algunos personajes coinciden en más de un relato, lo que ayuda a esclarecer algunas cosillas de las tramas.

*En Los girasoles ciegos los monólogos del diácono Salvador son un pelín más complicados, debido a su educación religiosa. Utiliza locuciones latinas y referencias bíblicas.

La verdad es que me han gustado todos los cuentos pero si tuviera que elegir me quedaría con Manuscrito encontrado en el olvido (cuento epistolar) y Los girasoles ciegos (tres voces: Lorenzo, Salvador y uno omnisciente), que precisamente están conectados entre sí por algunos personajes que prefiero no desvelaros para que los descubráis vosotros ;-)

En resumen, ¿lo recomendaría? Sí, sin ninguna duda. A todos aquellos que gusten de leer historias ambientadas en la Guerra Civil, dramas humanos y/o busquen relatos que no tengan desperdicio.

PD. No sabía si resumiros un poquito cada cuento pero creo que con la información de la sinopsis tenéis suficiente, puesto que lo bonito es leer sin saber qué historia te vas a encontrar, ¿no?

¿Lo habéis leído? ¿Y la película? ¿Os gustó?

Sobre el autor:

Méndez (Madrid, 1941 – 2004) estudió bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista hasta 1982. Además, trabajó en grupos editoriales tanto nacionales como internacionales. En su vida solo publicó un libro, Los girasoles ciegos.

Obra:
Los girasoles ciegos (2004) 




De libro a película:

En 2008, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) escogió el relato que da nombre al libro, Los girasoles ciegos, para llevarlo a la gran pantalla. Reparto: Maribel Verdú (Elena/madre), Javier Cámara (Ricardo/padre), Roger Príncep (Lorenzo) y el maravilloso Raúl Arévalo (Salvador/diácono).



Puntuación 4,5/5

30 comentarios:

  1. De momento, me apetecen otras lecturas pero me lo apunto porque tiene buena pinta. Yo tampoco sabía que eran relatos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me quedé con una cara de tonta cuando lo vi, si es que las pelis hacen mucho daño ejejejje

      Eliminar
  2. Este me lo apunto, mi pareja lo tiene y no se cansa de recomendarmelo, así que os tendré que hacer caso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerlo >.< Lo tengo pendiente y parece que me estoy perdiendo una buena obra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me gustaría leer pero más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este tengo que leerlo sí o sí, y también quiero ver la peli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo que primeo lo leas y luego la veas, así te enteras mucho mejor de ésta última. Espero que te gusten^^

      Eliminar
  6. Ese suena terriblemente bueno, Dios, espero leerlo pronto, es un encanto.
    Un beso. ❤

    ResponderEliminar
  7. Lo dejo pasar, no me gusta ni la Guerra Civil ni los dramas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vi la peli en su día y aunque me gustó, no me atraen demasiado las historias con tintes religiosos o políticos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me gustan mucho los relatos pero quizá lo lea.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, espero que los disfrutes muchísimo, no tienen desperdicio.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Suena interesante. Creo que acabaré leyéndolo.
    Gracias por tan buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Una grata sorpresa descubrir tu blog. Me gustan mucho los libros de relatos y éste tiene una pinta interesante, aunque en su momento la película no me llamó mucho la atención me has despertado curiosidad por el libro. Gracias por la reseña.
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste^^
      Si al final los lees seguro que te gustan, son de una gran calidad.

      Eliminar
  12. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me llama la atención pero con la puntuación que le das y cómo hablas de él creo que podría gustarme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van los relatos y el drama, creo que sí te podrían gustar^^

      Eliminar
  14. Lo vi en una biblioteca hace mucho tiempo, y quiero leerlo :)
    gracias por recordarmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el destino jejej
      Estaré atenta por si lo reseñas^^

      Eliminar
  15. Es una gran novela que todo el mundo debería leer. En mi caso la he releído en un par de ocasiones porque el tema me pilla de cerca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Seguro que hace las delicias de muchos.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain